La educación emocional es esencial para que los alumnos puedan alcanzar mejores resultados en el aula y en su vida personal. Es un proceso pedagógico que permite a los más pequeños identificar sus emociones, gestionarlas y expresarlas de manera adecuada y, por tanto, alcanzar mejores resultados en el aula y en su vida personal. Te contamos la importancia de la educación emocional en los más pequeños
¿Qué es la educación emocional?
Seguro que en los últimos tiempos has escuchado eso de educación emocional. Se trata de un término que cada vez está más presente en el ámbito educativo desde edades tempranas y en el mundo del profesorado.
La educación emocional es un proceso pedagógico encaminado a potenciar la esfera afectiva como complemento de las habilidades cognitivas para facilitar el desarrollo integral de la personalidad. Este proceso de aprendizaje va encaminado a desarrollar habilidades emocionales y sociales, al autoconocimiento y a la gestión emocional para ser capaces de afrontar los retos de la vida cotidiana.
En nuestra vida diaria las emociones juegan un papel importante y tienen un impacto significativo en nuestro bienestar, nuestras decisiones, nuestra rendimiento académico o laboral y nuestras relaciones con los demás. Por ello es clave saber identificar esas emociones.